¿Cómo llegar?
Se puede acceder desde el pueblo por una senda que sale desde el Barrio Alto con dirección hacia el oeste, para dar una amplia vuelta y dirigirse al sur y acceder por un estrecho collado y dura subida hasta el poblado celtibérico.
Trabajos de investigación
Fue excavado este poblado por Blas Taracena y publicado sus resultados, en 1932, en la memoria 119 de la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades.
Situación y emplazamiento
Se localiza en un saliente, inclinado hacia el norte, de la cima de la sierra de Cabrejas. Presenta fuertes pendientes por tres de sus lados, menos en el sur, por el que se une a la sierra.
Sistema defensivo
Las excavaciones de B. Taracena, destacaron las grandes murallas, de las que se conservan hasta cinco metros de altura en algunas zonas, en la parte sur, la mejor defendida tiene dos torres y señala la presencia de dos puertas, la del sureste con un recinto que relaciona con un “cuerpo de guardia”.
El espacio interior y cronología
Al interior aparecen habitaciones rectangulares adosadas a la muralla, con cerámicas celtibéricas, realizadas a torno, algunas pintadas, otros materiales son molinos circulares, puntas de lanza, tijeras, hoces y varias fíbulas. Taracena situó el emplazamiento en los siglos III-II a.C.
Contactos y horario
No está señalizado y el acceso es libre.
Bibliografía
- Taracena, B. (1941): Carta Arqueológica de España. Soria, Madrid