¿Cómo llegar?
Saliendo del pueblo de El Espino por la carretera que conduce a Trévago (SO-V-6301) y a unos 600m, hay que desviarse a la derecha por una pista de grava y aproximadamente a 1km dejamos el coche para ascender a pie, unos 200m, hasta la cima donde se ubica el castro.
Trabajos de investigación
Fue dado a conocer por Clemente Saez García (1942) y revisado posteriormente por Fernando Romero Carnicero (1991).
Situación y emplazamiento
Se sitúa en terreno áspero y montuoso, a unos 1300 m de altura, en las estribaciones norte de la Sierra del Almuerzo, próximo al nacimiento del río Rituerto.
Se sitúa a poco más de un kilómetro al oriente de este pequeño pueblo, a la izquierda de la carretera de Portelarbol a Matute de la Sierra, en un cerro elevado (1.240 m de altura) y destacado del entorno, en una zona abierta de fincas abancaladas.
Sistema defensivo
Este poblado fortificado tiene su cima inclinada hacia el suroeste. En sus lados norte y sur está protegido por fuertes pendientes y cortados naturales; reforzando su protección con una muralla, ahora derrumbada (estos derrumbes alcanzan 26 m de espesor, en los flancos sur y oeste).
El espacio interior y cronología
Su espacio interior está constituido por dos terrazas y en su parte más baja, próximas a la muralla del lado oeste, se aprecian alineaciones de restos de muros de viviendas de planta rectangular.
Se han documentado cerámica a mano y molinos barquiformes, que permiten atribuir este asentamiento en la Edad del Hierro, en los inicios de la cultura celtibérica, Siglos VI-IV a.C.
Contactos y horarios
El camino está señalizado, tiene cartel explicativo y es de acceso libre
Bibliografía básica
- Romero Carnicero, F. (1991): Los castros de la Edad del Hierro en el Norte de la Provincia de Soria. Studia Archaeologica, 80, Universidad de Valladolid, Valladolid.
- Benito, J. P.; Tabernero, C.; Sanz Aragonés, A.; Guillen López, R. (2006): Pelendones. Castros célticos en la serranía norte de Soria. Soria