Celtiberia soriana
Disable Preloader

Alto de la cruz (Arévalo de la Sierra-Gallinero)

Alto de la cruz (Arévalo de la Sierra-Gallinero)

¿Cómo llegar?

Desde el pueblo de Torrearévalo se coge una pista hacia el norte por la que discurre el PR-SO-69, hasta llegar al aparcamiento (unos 3,5km) del acceso a la dehesa de Garagüeta, donde se puede dejar el coche y subir a pie en dirección sur una fuerte pendiente que nos lleva al castro

Trabajos de investigación

Blas Taracena practicó una pequeña excavación en el interio del poblado a principios del siglo XX y fue revisado posteriormente por Fernando Romero Carnicero (1991).

Situación y emplazamiento

Este elevado cerro está a caballo de la linde de los términos de Gallinero y Arévalo de la Sierra. Su superficie plana y alargada, situada a 1474 m de altura, enlaza por el norte con los relieves de la Sierra de Montes Claros. Desde este lugar podemos conectar visualmente con otros establecimientos castreños, como Los Castillejos de Gallinero y El Castillo de Arévalo de la Sierra.

El Castro

Sobre este cerro se asentó un pequeño poblado castreño, de 1,2 hectáreas, completamente rodeado por un recinto amurallado de piedra.

Su planta es oval y muy alargada, con unos ejes máximos de 360 m en dirección Norte-Sur y 35 m de este a oeste, abarcando una superficie de unos 5.400 m2.

Sistema defensivo

Este castro se encuentra defendido por los restos de una muralla de 520 m de longitud, circundando totalmente el perímetro del castro. La muralla está realizada con mampostería en seco tiene un grosos de 2,5 m y conserva una altura de 1,5 m. Se trata de un castro de los siglos VI-IV a.C.

Bibliografía: Taracena (1941:66); Romero Carnicero (1991:81-83).

El Acebal de Garagüeta

Situado en el extremo occidental del acebal de Garagüeta, el castro ocupa parte de las dehesas de Gallinero donde son comunes los grandes robles (Quercus pyrenaica) y las hayas (Fagus silvatica).

Al pie del Alto de la Cruz se encuentra la entrada al acebal de Garagüeta que lo atraviesa el PR-SO 69 y que enlaza con el GR-86 junto al castro de los Castillejos de Gallinero.

Contactos y horarios

El camino está señalizado, tiene cartel explicativo y el acceso es libre.

Se recomienda la visita al magnífico acebal de Garagüeta.

Bibliografía

  • Taracena Aguirre, B. (1941): Carta Arqueológica de España. Soria, Madrid
  • Romero Carnicero, F. (1991): Los castros de la Edad del Hierro en el Norte de la Provincia de Soria. Studia Archaeologica, 80, Universidad de Valladolid, Valladolid.
  • Benito, J. P.; Tabernero, C.; Sanz Aragonés, A.; Guillen López, R. (2006): Pelendones. Castros célticos en la serranía norte de Soria. Soria