Celtiberia soriana
Disable Preloader

Castro del Zarranzano (Cubo de la Sierra)

Castro del Zarranzano (Cubo de la Sierra)

¿Cómo llegar?

Se llega fácilmente siguiendo la carretera N-111, de Soria a Logroño, y una vez recorridos algo más de diecisiete kilómetros, se llega a la Estación de Servicio y Hotel-Restaurante “El Valle”, donde se puede dejar el coche en el aparcamiento y coger una senda a la izquierda del edificio paralela a la carretera que lleva hasta el castro, pero el camino está interrumpido por una valla metálica (es propiedad particular)..

Trabajos de Investigación

Fue dado a conocer por Blas Taracena, en 1929, pero fue excavado por Fernando Romero Carnicero, que realizó tres campañas de excavación en los años 1976, 1977 y 1979, que han permitido ampliar la información de este asentamiento y proporcionar nuevos datos al conocimiento del mundo castreño.

Situación y emplazamiento

Es un ejemplo claro de asentamiento en espigón fluvial, a 1080m de altitud, en la horquilla que forman los ríos Zarranzano y Tera, que confluyen al suroeste del castro.

Sistema defensivo

Es de planta triangular, con duros escarpes por la zona de los ríos, mientras que por el noreste, al ser llano y de fácil acceso, presenta una potente muralla de mampostería en seco, de 6,5 m de ancho en la base y conserva 2 m de altura.

El espacio Interior y cronología

El recinto del poblado tiene una superficie total de 9.000 m2  y está formado por dos terrazas escalonadas. La más elevada tiene 4.000m2 y ocupa la parte septentrional.

Las excavaciones realizadas por el Profesor Romero Carnicero, sobre todo en la terraza inferior pudieron diferenciar un poblado de la Primera Edad del Hierro con varias ocupaciones, que a pesar de su falta de mantenimiento, se puede apreciar todavía en la visita:

  • de la primeras primera ocupación se conoce una casa rectangular, con base de muro de piedra, con hogar y vasar, que fue destruida por un incendio.
  • a la casa anterior se le superpone otra circular, de 5 m de diámetro interior, con hogar central. Por encima de estas estancias se detectó un nivel de ocupación celtibérica.

Este castro se puede situar entre finales del siglo VI o inicios del siglo V y el siglo IV a.C., según las fechas de C-14 obtenidas, de 460 y 430+-50 a.C. Un segundo momento, cuando se levantó la casa circular, tendría lugar hacia mediados del siglo V a.C.

Contactos y horarios

Está en finca particular vallada sin régimen de visitas.

Bibliografía

  • Taracena Aguirre, B. (1941): Carta Arqueológica de España. Soria, Madrid
  • Romero Carnicero, F. (1991): Los castros de la Edad del Hierro en el Norte de la Provincia de Soria. Studia Archaeologica, 80, Universidad de Valladolid, Valladolid.