¿Cómo llegar?
Desde el pueblo se coge el camino que lleva a la ermita de la Virgen de las Espinillas, desde aquí se remonta el camino que asciende y recorridos unos 500m se llega al castro.
Trabajos de investigación
Los primeros trabajos fueron realizados por Blas Taracena (1929), habiendo realizado posteriormente distintas aportaciones A.H.A. Hogg (1957), P.Harbison (1968), M. Fernández Miranda (1972) y G. Ruiz Zapatero (1977), recogido todo ello por F. Romero Carnicero en su tesis doctoral (1991).
Situación y emplazamiento
Está situado a 2 km al Noroeste del pueblo y a unos 1.300 m de altura, dominando el valle del río Razón. Su emplazamiento es característico en ladera, con una suave inclinación norte-sur. Es de forma circular, con una superficie de 7.700 metros cuadrados y está rodeado de muralla menos por el lado sur, que aprovecha la defensa natural.
Sistema defensivo
Los restos arqueológicos están cubiertos por un frondoso bosque, lo que permite ver bien los restos de la muralla, pero con mayor dificultad la barrea de piedras hincadas y todavía más difícilmente restos de la muros de las viviendas rectangulares de su interior, pero el panorama sobre el valle del río Razón y su control territorial es impresionante.
-La muralla:
Está hecha de mampostería, a canto seco, tiene un ancho en el derrumbe de 4 a 4,50 m de anchura, en la base, y se conserva con una altura de 2 a 2,50 m, lo que permite suponer un alzado de la muralla en la antigüedad de unos 4 m.
-Barrera de piedras hincadas:
Por delante de la muralla, en la zona de más fácil acceso, y separada cinco metros hay un anillo de piedras hincadas de 13 m de ancho.
-Cinco supuestos torreones:
Como excepcional hay que citar la existencia en la muralla de este castro cinco supuestos torreones de planta semicircular, adosados a la muralla, localizados en el ángulo noroeste del recinto.
Contactos y horarios
Está señalizado el camino, tiene cartel explicativo y el acceso es libre.
Bibliografía básica
- Taracena Aguirre, B. (1941): Carta Arqueológica de España. Soria, Madrid
- Ruiz-Zapatero, G. (1977): Fortificaciones del castro hallstáttico de Valdeavellano (Soria), Celtiberia, 53:83-92.
- Romero Carnicero, F. (1991): Los castros de la Edad del Hierro en el Norte de la Provincia de Soria. Studia Archaeologica, 80, Universidad de Valladolid, Valladolid.
- Benito, J. P.; Tabernero, C.; Sanz Aragonés, A.; Guillen López, R. (2006): Pelendones. Castros célticos en la serranía norte de Soria. Soria