¿Cómo llegar?
Se puede llegar desde Almarza, cogiendo la carretera provincial que une la N-111, con la N-115, que accede al puerto de Oncala. Se pasa por Gallinero y Arévalo de la Sierra y a la derecha de la carretera entre este pueblo y Ventosa de la Sierra, prácticamente a mitad de camino entre ambos pueblos, se encuentra el cerro de El Castellar o también identificado como El Castillo.
Trabajos de investigación
Fue dado a conocer y realizó trabajos de excavación Blas Taracena, en 1929 y realizaron aportaciones posteriores M. Fernández Miranda (1972) y F. Romero Carnicero (1991).
Situación y emplazamiento
Está situado al Sudeste del pueblo, en un altozano de poca elevación. Es de planta oval, con ejes mayores de 232 y 145 m, con una superficie de unos 18.000 metros cuadrados.
Sistema defensivo
Estaba rodeado por una muralla de la que se conservan sus cimientos, de 1,50 metros de grosor, hecha a canto seco y reforzada a dos metros al exterior por un terraplén revestido de piedra seca, de 80 cm de grosor, colocada a tizón.
El espacio interior y cronología
Las habitaciones, de planta rectangular o trapezoidales yuxtapuestas, estaban adosadas a la muralla y dispuestas en forma radial y más al interior del poblado se descubrieron algunas otras habitaciones más, de plantas también irregulares o retangulares.
Se recogieron restos de cerámica morena, realizada a mano, lisa y decorada con impresiones digitales y cordones, también roja torneada con decoración geométrica de círculos o bandas de color rojo. Se ha fechado este poblado en los siglos IV-II a.C.
Contactos y horarios
No está señalizado y el acceso es libre.
Bibliografía
- Taracena Aguirre, B. (1941): Carta Arqueológica de España. Soria, Madrid
- Romero Carnicero, F. (1991): Los castros de la Edad del Hierro en el Norte de la Provincia de Soria. Studia Archaeologica, 80, Universidad de Valladolid, Valladolid.