¿Cómo llegar?
Se coge desde el pueblo de Gallinero el camino de la Dehesa hacia el noroeste y tras un recorrido de aproximadamente unos 4,5km se llega una majada, desde donde tras andar aproximadamente1km de fuerte pendiente se llega al castro.
Trabajos de investigación
Fue dado a conocer por Blas Taracena, haciendo aportaciones posteriormente P. Harbison (1968) y revisado por Fernando Romero Carnicero (1991).
Situación y emplazamiento
Esta emplazado en la parte más elevada de la dehesa de Gallinero, a unos 1300 m de altura, y situado a unos 3 km del castro anterior (El Alto de la Cruz)
El castro
Es de forma ovalada, con un eje mayor de 128 m y una superficie aproximada de 8.500 metros cuadrados.
- La muralla, rodea completamente su entorno, teniendo su derrumbe actual unos 6 m de anchura.
- Franja de piedras hincadas: es visible delante de la muralla, en lazona peor defendida naturalmente, la franja característica de piedras hincadas, que mide unos 5 m de ancho.
- El foso: Entre la barrera de piedras hincadas y la muralla se observa una zona deprimida que debe de corresponder al foso, creado con la extracción de piedra para hacer la muralla.
El espacio interior y cronología
En el interior del castro no se hallaron restos de muros de piedra, por lo que la presencia de abundantes carbones llevó a Taracena a interpretar estos restos como procedentes de cabañas de madera, de un asentamiento correspondiente a los siglos VI-IV a.C.
Contactos y horario
El camino está señalizado, tiene cartel explicativo y acceso es libre.
Bibliografía
- Taracena Aguirre, B. (1941): Carta Arqueológica de España. Soria, Madrid
- Romero Carnicero, F. (1991): Los castros de la Edad del Hierro en el Norte de la Provincia de Soria. Studia Archaeologica, 80, Universidad de Valladolid, Valladolid.
- Benito, J. P.; Tabernero, C.; Sanz Aragonés, A.; Guillen López, R. (2006): Pelendones. Castros célticos en la serranía norte de Soria. Soria